Atención
Mensaje
  
Home Plataformas Hip Hop al Parque 2011

Hip Hop al Parque 2011




HIP HOP AL PARQUE 15 AÑOS


En 2011 el Instituto Distrital de las Artes y el sector del Hip Hop bogotano celebran la 15a edición del festival Hip Hop al Parque. La definición de los énfasis, los contenidos y las apuestas de este festival, ha estado liderado por la Plenaria Bogotá Hip Hop a la que asiste el Instituto Distrital de las artes IDARTES, el IDPAC y una ámplia representación del movimiento Hip hop de la ciudad, la cual ha mantenido un trabajo constante desde el mes de abril. Dicha plenaria conformó 9 comisiones permanentes y 5 comités operativos. Cada una de las comisiones: DJ´s, MC´s, BBoys, Grafiti, escuelas, mujeres, municipios aledaños, participación, entre otras, ha desarrollado una agenda propia, que busca posicionar las problemáticas y los logros de los subsectores de la cultura hip hop. A la vez, se conformaron 5 comités que han participado estrechamente con el IDARTES en el diseño del festival. Estos comités son: Artístico, Académico, Emprendimiento, Comunicaciones y Seguimiento. El trabajo de estas instancias ha permitido hacer visibles las diferentes necesidades, acciones y avances del movimiento hopper bogotano, a la vez que ha fortalecido la gestión ante las diferentes entidades del Distrito Capital.

Es así como el Festival Hip Hop al Parque se convierte en el espacio privilegiado, más aún, en la celebración de sus 15 años, para convocar a todos los artistas, gestores, formadores, organizaciones culturales de la ciudad y, obviamente, sus públicos para encontrarse y reconocerse en torno a la creación urbana. Los mejores MC´s, los más audaces DJ´s, los breakers más creativos, los grupos ganadores de las convocatorias del IDARTES y los escritores urbanos, al lado de algunos invitados nacionales e internacionales, contarán a la ciudad a través de sus obras, las historias del barrio, el acontecer cotidiano de la calle, los deseos y los logros de muchos bogotanos y bogotanas que tejen la ciudad desde allí.

Un día adicional de programación, el viernes 7 de octubre en el Teatro al Aire Libre de la Media Torta y dos días en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, sábado 8 y domingo 9 de octubre, serán los escenarios para esta inigualable muestra artística. Los grafiteros, como ya es tradicional, de la mano de la Defensoría del Espacio Público, contarán con diferentes espacios dentro y fuera del Parque para crear y mostrar su trabajos. También tendrá el festival un componente académico con los mejores exponentes de cada una de las prácticas artísticas y espacios de reflexión para la cultura hip hop. Se realizará la segunda rueda de negocios hip hop de Bogotá, precedida de un proceso de formación orientado a generar y fortalecer las capacidades del sector para lograr sostenibilidad de las prácticas artísticas y de las iniciativas de emprendimiento.

Como evento especial, se realizará una gala HIP HOP HONORS en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el lunes 17 de octubre en la cual se hará un reconocimiento muy espcecial a todos los pioneros y más destacados artistas y gestores, gracias a quienes el movimiento hip hop de la ciudad ha logrado la representatividad con la que hoy cuenta.

Para dejar una huella especial por tratarse de la efemérides de esta política pública, el IDARTES y el IDPAC están convocando a productores audiovisuales a proponer la realización de un documental Hip Hop al Parque 15 años, que plasme el proceso del movimiento y la historia del festival.

El Instituto Distrital de las Artes enviará continuamente la información para que Bogotá conozca los pormenores del festival y todos participemos de sus actividades.