Atención
Mensaje
  

Escuela de Música de Santa Fe de Antioquia


La Escuela de música "Jorge Robledo Ortiz" del municipio de Santa Fe de Antioquia fue constituida el 19 de Enero de 1994 según Resolución 0081 de 1994 de la Gobernación de Antioquia, ante Cámara de Comercio el 28 de mayo de 2002 y mediante acuerdo municipal No. 022 del 05 de Octubre del año 2007.

PERFIL

Reseña de la agrupación o solista

La Escuela de música "Jorge Robledo Ortiz" del municipio de Santa Fe de Antioquia fue constituida el 19 de Enero de 1994 según Resolución 0081 de 1994 de la Gobernación de Antioquia, ante Cámara de Comercio el 28 de mayo de 2002 y mediante acuerdo municipal No. 022 del 05 de Octubre del año 2007.



La Banda Juvenil de Música del Municipio de Santa Fe de Antioquia, inició actividades en el año de 1991, bajo la dirección del profesor Luis Guillermo Marín. En el año de 1993 la comunidad del municipio conformó la Corporación Escuela de Música ¨Jorge Robledo Ortiz¨ de Santa Fe de Antioquia, desde entonces se capacitan niños y jóvenes desde los 5 años en iniciación musical, de 8 años en solfeo e instrumentos y de 10 años en práctica de conjunto.



La Corporación Escuela de Música es una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con 250 integrantes entre niños y jóvenes y está presente en todas las actividades sociales civiles, militares y religiosas de la comunidad bien sea con:

La Banda Sinfónica Infantil, conformada por 45 niños y niñas con edades entre los 9 y 14 años.

La Banda Sinfónica Juvenil conformada por 55 niños y jóvenes con edades entre los 10 y 24 años, que interpretan instrumentos de vientos como: flautas, oboes, clarinetes, saxofones altos, saxofones tenores, trompetas, trombones, eufonio, tuba y percusión que consta de timbales sinfónicos y batería completa.

La Orquesta de Cuerdas, conformada por 30 niños y jóvenes con edades entre los 9 y 20 años, que interpretan violines, violas, cellos y contrabajo.

El Cuarteto de Saxos conformado por jóvenes con edades entre los 15 y 18 años, que interpretan los saxofones: soprano, alto, tenor y barítono.

La Papayera conformado por 15 jóvenes con edades entre los 15 y 19 años, que interpretan saxos, trompetas, trombones, tuba y percusión.





Además se realizan cursos de extensión de guitarra y piano, para niños, jóvenes y adultos.



La Corporación en el año 2004 fue condecorada por el concejo municipal con la Medalla Gaspar de Rodas por su excelente trabajo social, en el beneficio de todos los sectores de la población infantil y juvenil de la ciudad. Además se encuentra dentro del plan de Desarrollo Municipal 2012.



Actualmente y desde el año 2005 su director es el señor Juan Camilo Aguinaga Panesso quien inició sus estudios musicales en esta escuela y hace parte de ella desde su conformación.

Trayectoria

La Banda sinfónica ha participado en el Festival de Música Colombiana “Antioquia le canta a Colombia”, en el Festival de Música Sacra y Religiosa de Santa Fe de Antioquia, en el Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia, En Antioquia Vive la Música con la Banda y la Orquesta de Cuerdas, en el Festival de Bandas de la Terminal del sur en el marco de la feria de las flores, en encuentros de Bandas, y ha representado al Departamento en los Concursos Nacionales del Municipio de El Retiro (Antioquia) y en Paipa (Boyacá). La Banda Pelayera de la Escuela de Música ha participado en el Carnaval de Barranquilla representando al municipio con su delegación en "La gran parada".

Contacto

Integrantes

Videos

Imágenes