Atención
Mensaje
  
 

Plataforma

Mostrar images
 

Compañías y Grupos de Teatro

La comarca teatro y titeres

 

El grupo de teatro y titeres ¨La comarca¨ nace en la ciudad de Pasto en el año 2005, bajo la dirección del lic. En ciencias Sociales Danny Benavides, como grupo base de teatro y títeres de la Universidad de Nariño y perteneciendo al movimiento teatral Universitario de Pasto. nuestro trabajo se ha caracterizado por la innovación al mesclar el teatro de títeres con el teatro de actores, igualmente por la confección de títeres de todos los tipos, Pese a que al inicio del grupo nuestros conocimientos en el teatro de títeres era básico, gracias al Movimiento teatral, se nos dicto un taller de manejo y confección de títeres a cargo del maestro Cesar Alvares, director de la fundación de títeres y teatro "la libélula dorada" de la ciudad de Bogotá, con lo que enriquecimos nuestro trabajo dándonos lugar a crear y trabajar de mejor manera. En el año 2010 el grupo decide independizarse de la universidad de Nariño y parte de los integrantes se trasladan a la ciudad de Bogotá con el fin de buscar nuevas oportunidades para continuar su trabajo, hoy en día el grupo de encuentra bajo la dirección de Danny Benavides y Cristina Villota. El grupo se caracteriza por tratar temas populares llevándolos a la comedia, rescatando la identidad del colombiano, con personajes con marcados acentos y comportamientos tradicionales de las diferentes regiones de Colombia, en búsqueda de un resaltar nuestra de identidad y rescatar nuestras costumbres y forma de ser.
Montajes:
- ¿Por que mataron a Betty? , creación colectiva (2005)- ganadora del tercer puesto en el festival cultural universitario de la universidad de Nariño 2005
- Los cuentos de mi abuela magdalena, creación colectiva (2006)
- Por los zapatos de Casimira, Danny Benavides- ganadora del segundo lugar en el festival de teatro universitario de la universidad de Nariño (2006)
- La guagua de tapia, (2009) creación colectiva. Ganadora para representar a Nariño en el 11° festival nacional de teatro universitario Ascun Cultura “a la orilla de la tablas” en la ciudad de Barranquilla (2008). Festival de teatro alternativo de Bogotá (2010), invitada a la muestra nacional “Los milenarios títeres hacen historia en el bicentenario” fundación “la libélula dorada” (2010).

Trayectoria


festival cultural universitario de pasto (2005,2006), temporada escénica teatrademia “la epidemia del teatro en la academia” (2006), festival internacional de teatro de la ciudad de Pasto (2006,2008), festival de teatro del liceo de Pasto (2008), festival campesino “sombreros al viento) Jongovito- Nariño. (2008), 11° festival nacional de teatro universitario Ascun Cultura “a la orilla de la tablas” Barranquilla(2008), festival alternativo de teatro de Bogotá (2010), Muestra nacional “Los milenarios títeres hacen historia en el bicentenario” fundación “la libélula dorada” (2010), participación en los carnavales de negros y blancos de la ciudad de pasto 2006-2011.

Sinopsis de la obra o presentación


La obra es una comedia, representada por títeres y actores, que trata sobre como la muerte al caer en el tejado de una casa donde viven un anciano campesino (Leonel) y su imprudente empleada (Maria telepsa), pierde la memoria y se enamora de Leonel, pues ella cree que es doña Glorita, la difunta esposa del anciano. Por esta razón se reúnen San pedro, el diablo y Eros para venir a la tierra en busca de la muerte, llegando así al hogar de Leonel, quien toma el lugar de la muerte por un día mientras esta recupera la razón, mientras que la muerte se queda en casa de leonel creyéndose la señora de la casa y enamorándose perdidamente de él. por otro lado e igualmente tras la visitas de Eros en busca de la muerte, este se enamora Maria Telepsa quien después de varias pretensiones lo acepta y finalmente ella decide tomar el papel de la muerte para así poder irse con Eros y así permitirles a Leonel y la muerte pasar sus días juntos. Esta obra es una creación para estrenar, dado a que el grupo “la comarca” esta iniciando un nuevo camino en Bogotá y quisimos hacer un nuevo montaje, por lo cual buscamos la oportunidad en la convocaría de bibliored para hacer el estreno de la obra, después de varios ensayos y confección de muñecos. La obra dura un tiempo de aproximadamente 1 hora y 10 minutos.

La muerte sobre el tejado
Personajes:

Leonel:
Es un anciano solitario y nostálgico que vive recordando a su esposa ya fallecida. Por momentos es muy casaca rabias, sobre todo por las imprudencias de su empleada María Telespa.
María Telespa:
Es una mujer del campo, imprudente, ignorante y muy emotiva, que desde niña vive con Leonel, es su empleada de servicio domestico.
La muerte:
Es el personaje esquelético desgarbado que le arrebata la vida a los seres vivos. Para la historia ella intentando hacer su trabajo por quitarle la vida a una vaca. Se enreda en su capa y cae al tejado de una casa. Queda inconsciente y al despertar pierde la memoria y se cree la esposa de Leonel, por lo cual cambia su aspecto y empieza a arreglarse y a comportarse como una mujer.
San Pedro:
Un anciano amigable y paternal.
Diablo:
Un hombre soez, malicioso y malvado.
Eros:
Dios del enamoramiento. Cursi, sensible y romántico y se comporta muy afeminado y delicado
Benancio:
Un campesino lechero y trabajador que busca reunir mucha leche para venderla y comprarse una vaca.
Chávela:
Es una vaca, pertenece a Benancio.
La súper India Pastora:
Es una anciana indígena que fue súper héroe en la década de los 20s, nació en el putumayo fue reconocida entre los indígenas porque los defendía de los destructores del medio ambiente y las tradiciones. Tiene alrededor de 91 años, está cansada de vivir y espera sentada en la puerta de su casa a la muerte.
Atahualpa diez:
Es un mico que acompaña y le ayuda a la anciana.


Fotos

     

    Staff (1)
    Cristina Villota - Directora, Actriz, Titiritera. Jimmy Damian Vozmediano - titiritero, tecnico. Paula Ojeda actriz, titiritera.


    Videos



    Otras páginas relacionadas con este contenido
    + La comarca teatro y titeres